AUIP - 28 de noviembre de 2024
El pasado viernes 22 de noviembre, el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), D. José Ignacio García, y el presidente de la Asociación Universitaria Iberoamericana de Posgrado (AUIP), D. Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), firmaron un convenio específico de colaboración entre ambas instituciones. Este acuerdo formaliza la subvención normativa otorgada por la UNIA a la AUIP para el ejercicio 2024-2025. La directora general de la AUIP, Dª. María Chantal Pérez, también estuvo presente durante la firma.
El convenio tiene como objetivo la implementación de la subvención para el desarrollo de diversas iniciativas, tales como programas de becas y movilidad académica dirigidos a estudiantes, profesionales y docentes de universidades iberoamericanas. Estos programas están orientados a la formación postgraduada en áreas relacionadas con el título universitario, que permita el acceso a estudios de posgrado y doctorado en los países de origen de los beneficiarios.
En el ámbito de la investigación, la transferencia de conocimientos y la difusión de resultados, se ofrecerá apoyo a la creación y sostenimiento de Redes Iberoamericanas de Investigación, en las cuales participen universidades andaluzas. Asimismo, se promoverán programas de innovación y fortalecimiento educativo entre universidades andaluzas e iberoamericanas, con el objetivo de mejorar y consolidar la oferta académica de posgrado, fomentando una cultura de calidad en las instituciones participantes.
Este esfuerzo también incluye los Premios AUIP a la Calidad del Posgrado en Iberoamérica y la Guía de Autoevaluación de Posgrados, dos herramientas clave para promover la excelencia educativa en la región.
Cabe destacar que la AUIP y la UNIA mantienen una relación de colaboración estable desde 1997, a través de un Convenio Marco, que fomenta las relaciones académicas, culturales y científicas de interés mutuo, centradas en la movilidad académica, el desarrollo del posgrado y el fortalecimiento de la calidad educativa en los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.